martes, 9 de octubre de 2012

Crónica de la ruta Utande - Valfermoso

Ruta: Utande - Valfermoso.

Distancia: 12 Km.

Dificultad: Baja


Hoy, sábado 6 de octubre,  hemos vuelto a caminar por el GR 160, por el Camino del Cid que abandonamos hace meses y nos hemos encontrado de nuevo con nuestro Valle del Río Badiel  que nos ha recibido con gran generosidad ofreciéndonos, moras, nueces, higos, uvas, membrillos y algunas setas de chopo.















Hemos entrado en Utande por un camino estrecho. Imaginaros un pequeño otero en medio de un hermoso valle y donde el valle se hace más profundo; pues allí en su ladera, está este pueblecito de labradores en un enclave privilegiado y resguardado por todos sus límites.

Buscábamos un bar para tomar café pero estaba cerrado, así que, hemos dejado lo coches en su Plaza Mayor, delante del Ayuntamiento, y hemos subido hasta su iglesia antes de comenzar nuestra marcha.

La Parroquia está dedicada a San Acacio que es su patrón. Aún conserva un ábside semicircular con alero de modillones de la que fue su primitiva fábrica románica.

San Acacio fue un centurión romano nacido en la Capadocia en el Siglo III que sufrió el martirio durante las persecuciones de Diocleciano.

El día de la fiesta de este Santo Patrón, después de la misa y tras la procesión tiene lugar “las danzas y loa” (auto sacramental en el que participa el demonio, un ángel, un gracioso y ocho danzantes). Muchos visitantes acuden en Junio a ver esta fiesta de interés cultural.

Salimos del pueblo cruzando el Río Badiel por un puente junto al molino y dejando el cementerio a la izquierda, en dirección Este.

Vamos paralelos al pequeño río por su margen izquierda. Las huertas están dando ya sus últimos frutos y algunos tractores preparan la tierra confiando que la nueva cosecha sea buena. El paisaje es tan relajante y fascinante que nos contagiamos y vamos bromeando. Sin darnos cuenta llegamos al Monasterio de Valfermoso de las Monjas, un convento benedictino femenino ocupado sin interrupción desde el Siglo XII.

Sor María Luisa nos abre la puerta, pero antes nos comenta que son 17 religiosas en la actualidad y que ofrecen servicio de hospedería. El lugar está lleno de flores y el silencio lo invade todo.

Este monasterio fue fundado por un matrimonio de nobles de Atienza que poseían buenas tierras en este rico valle. Dicen que este monasterio recibió grandes mercedes de otros nobles, obispos y también de reyes, llegando a acumular enormes riquezas a lo largo de los años. Las Abadesas de este monasterio fueron auténticas señoras feudales.    

En el Siglo XVII fue abadesa de Valfermoso, doña María Inés Calderón, anteriormente, famosa actriz de comedias y amante del Rey Felipe IV. Este Rey concedió al Monasterio el título de Real. La “Calderona” y el Rey tuvieron un hijo: Don Juan José de Austria.

Durante la Guerra Civil, el monasterio fue saqueado y destruido pero poco a poco ha sido restaurado y hoy sigue activo.

Desde el monasterio hemos continuado hasta el pueblo de Valfermoso llegando cuando terminaba la misa del domingo así que hemos podido visitar su iglesia barroca de una sola nave y cabecera plana.

Un vecino nos ha informado que el arroyo que atraviesa el pueblo es el más caudaloso que vierte en el Badiel, que se llama Arroyo de San Roque y que proporciona al pequeño pueblo ricas huertas .Cuando le hemos preguntado que cuántos vecinos son, nos ha respondido que en Invierno solo quedan seis y yo me he quedado  pensando si no tendríamos que envidiar un poco, a esta gente que se pasa la vida observando el ritmo de la Naturaleza, como lo hicieron sus antepasados…. Y son felices admirando  su pueblo.

En su merendero hemos parado a descansar antes de regresar por el mismo camino hasta Utande.



HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario