domingo, 29 de diciembre de 2013

SUBIDA AL ECCE HOMO A PONER EL BELEN


Grupo de Caminantes

Ruta: Subida al Ecce Homo a poner el Belén

Distancia: 16 Km.

Dificultad: Media

Fecha: 22 de Diciembre de 2013


  

 En el aparcamiento “Parque de los Cerros” un gran numero de personas se incorporan a los que parten de la Plaza de Cervantes


Salida desde la Plaza de Cervantes

El domingo 22 de Diciembre, domingo anterior a Nochebuena, es el día que La Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Alcalá  celebra la subida al Monte alcalaíno del Ecce Homo a poner un Belén, acto que ya viene siendo tradicional para los asociados y para todas las personas de Alcalá que quieren acompañarnos y que cada vez son más.

Este año hemos subido 115 personas. Unos cuantos partimos desde la Plaza de Cervantes donde nos habíamos citado a las 9h. A las 9,30h llegamos andando al aparcamiento del Parque de los Cerros donde esperaban muchos que conocían la subida de otros años y bastantes que se estrenaban por primera vez.

Todos juntos emprendimos la marcha con gran entusiasmo a pesar del frío de las primeras horas de la mañana.  No tardó en lucir el sol y todos los caminantes lo agradecimos mientras seguíamos avanzando por la vía señalizada con balizas amarillas del Parque Natural. ¡Daba gusto ver la senda serpenteante que nos conducía hasta el cerro, repleta de caminantes en buena armonía!

Antes de las 12h, estábamos todos arriba,  tras haber salvado el último repecho que es el que más esfuerzo cuesta. Como la mañana era muy luminosa, el caserío de Alcalá se veía con toda nitidez y como en una especie de juego, cada uno buscaba su barrio y su casa.







Después, todos acudimos ante las ruinas de una antigua ermita desaparecida que es el lugar, donde solemos poner nuestro pequeño Portal de  Belén adornado de musgos y ramas que previamente los encargados de montarlo, habían cogido por el camino. ¡Cada año queda más bonito!

Eliseo, que es quien lee unos versículos de la Biblia en los que se mencionan el   Nacimiento de Jesús y la Adoración de los pastores y Reyes, nos recuerda que no debemos faltar  cada año a este acto tan entrañable y ya tradicional, haga frío, llueva o nieve.

Acto seguido, todos los presentes, sacamos los instrumentos navideños para cantar delante del portalito un buen número de villancicos al Niño Dios.








Nos despedimos del lugar que nos espera cada año con cierta nostalgia, pero con la certeza de querer estar aquí la próxima Navidad.

Un año más hemos cumplido con el festejo que para muchos es el comienzo de las fiestas que se aproximan. La Asociación agradece a todos los asistentes su participación y especialmente al grupo del Burgo de Osma que ya son incondicionales a la cita.

       
                                           ¡HASTA LA PROXIMA!



LA RUTA EN IMÁGENES:

http://vimeo.com/82617999







No hay comentarios:

Publicar un comentario