martes, 14 de febrero de 2017

Mondejar - Pozo de Almoguera


  Ruta: 12 enero 2017. Mondejar - Pozo de Almoguera
 Via Verde del Tajuña
 Distancia: 15,300 kms
 Dificultad: Baja




Después de la visita a la churrería hacemos la foto de costumbre ante la iglesia parroquial y nos disponemos a hacer la ruta que hoy desde Mondejar nos llevará hasta Pozo de Almoguera, mas de 7,5 kms nos separan. Será por la Vía Verde del Tajuña en su mayor parte. 


Ya hablamos de este templo, ejemplo temprano del renacimiento español. Mondejar tiene varias ermitas, abajo vemos la de San Pedro, patrón de los pastores y mandada construir por la organización de la Mesta seguramente en el siglo XVI. Por este motivo está cerca de la Real Cañada Occidental Soriana.   



A través del atrio de la ermita de San Pedro podemos ver la plaza de toros, de piedra que se reutilizó del extraordinario convento franciscano de San Antonio  y que ahora se trabaja en consolidar lo que resta de él.   



A pesar de la lluvia, el camino no presenta concentración de barro, el drenaje funciona.
Llegamos a Pozo de Almoguera y nos apresuramos a ver la iglesia ya que en breve se inicia la eucaristía de las once. Esta es una iglesia de una sola nave y reciente construcción. Sencilla y acogedora. 



Hacemos  un breve descanso para tomar una fruta y bajo la lluvia emprendemos el regreso. Caminamos entre extensos campos de viñedos; recordemos que en esta localidad se encuentran las Bodegas Mariscal. También olivos nos acompañan en otros puntos del camino.    



Mondejar ya a la vista, pero en las afueras, en el cruce de caminos con Pastrana y sobre un cerrito, se puede ver la Ermita de San Sebastian; un pequeño templo que guarda en su cripta un curioso grupo escultórico o pasos con escenas de la pasión de Cristo popularmente llamado los judios de los que la primera constancia escrita se remonta a las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1580.     


 

La casa del ferrocarril se construyó en 1916 como vivienda para el ferrovial encargado.


Reposición de líquidos en el bar, unas risas y... hasta el próximo domingo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario