jueves, 28 de noviembre de 2013

Crónica/reseña Ermita de Peñamira_Embalse de Beeleña

Ruta: La Mierla – Ermita de Peñamira.  (Embalse de Beleña)
27 de Octubre de 2013
Distancia: 9 kms


Esta es una salida que empieza a ser tan clásica como mixta.  Unos hacen ruta, otros pasean y disfrutan del campo.

  Se hace esta reseña para completar el calendario del blog de la Asociación y resaltar las       particularidades del día.

La salida como siempre del Parque O`Donnel a la hora acostumbrada, a la llegada, y después del café cada grupo se dedica a su finalidad.  Nos centraremos en el grupo de caminantes.

Esta es una ruta descendente desde la carretera hacia el embalse de Beleña, de gran belleza




Impresionante al fondo el Pico Ocejón

Antes de llegar al estrecho del Embalse de Beleña hay un refugio al que le ha pasado por encima la insolidaridad de algunos 




Nada tiene que ver con la belleza y grandiosidad del entorno.


El embalse de Beleña está situado en el cauce del río Sorbe entre las localidades de Muriel y de Beleña de Sorbe, en la provincia de Guadalajara. Fue inaugurado en 1982 para abastecer de agua potable a los municipios de la mancomunidad de Aguas del Sorbe, a la que pertenece Alcalá, y de la mancomunidad de Aguas La Muela.
Desde finales de 2009, el embalse de Alcorlo suministra también agua para estas mancomunidades, completando las necesidades mínimas de abastecimiento con las que el de Beleña no era posible cubrir.

Llegamos al punto de regreso, tomamos aliento, y la “manzana” al amparo de la Ermita de Peñamira.


Cuentan las crónicas que en 1982 el pantano se tragó el estrecho más
hermoso del río Sorbe. No fueron muy respetuosos los de obras públicas ya que la llegada de las aguas supuso la sepultura de un paraje sobresaliente y de la ermita en él enclavada, arruinada durante la Guerra Civil, y en la que antaño recibía culto la Virgen más querida de la comarca  y que su talla se perdió para siempre en el lecho del embalse, del mismo modo que la de la también muy apreciada Santa Apolonia, patrona del gremio de los odontólogos. De manera que cuando se reconstruyó el templo, una década más tarde de la llegada de las aguas, a un kilómetro de distancia de su primitivo emplazamiento y unos cuantos metros más arriba, se colocó una nueva figura de la Madre de Dios.
Del mismo modo, concluyen las citadas crónicas, entonces se recuperó la
romería en honor de la Virgen de Peñamira, ya en la nueva ermita. Acuden a ella, todos los últimos sábados del mes de mayo, los vecinos de Arbancón, Beleña de Sorbe, La Mierla, Muriel, Sacedoncillo, Jócar, Torrebeleña y demás pueblos del antiguo Señorío de Beleña, además de los vecinos de Guadalajara y Madrid con raíces familiares en el Beleña que al fin son la mayoría.
Es tradicional en la romería la subasta de andas, procesión, rosario, misa a las doce, comida y siesta.



    
De regreso, y subiendo lo bajado, (que no fue poco), merece mención especial el esfuerzo del compañero Angelo.



           
Despedimos la jornada ya juntos ambos grupos en la  forma habitual.


                                                            ¡HASTA LA PRÓXIMA!
 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario