lunes, 10 de febrero de 2014

Crónica 09 febrero de 2014 Titulcia - Ruta de los Cortados


Grupo de Caminantes

Ruta: Por el camino de los monjes: de Titulcia – Titulcia

Distancia: 13 Km.

Dificultad: Baja

Fecha: 9 de Febrero de 2014



 Esta mañana, los caminantes hemos dejado los coches delante de la Iglesia de Santa María Magdalena de Titulcia y hemos tomado el café en el Restaurante El Toskano  que estaba bastante concurrido a las  9 de la mañana de este domingo gris y de cielo bastante cubierto.
  

 En el bar, dos grandísimas calabazas de más de un centenar de kilos nos anuncian que hemos llegado a una tierra rica en productos hortícola.


216 kg

170 Kg

Una hora de coche nos ha costado llegar desde Alcalá hasta la Titulcia romana, asentada en la ruta militar entre Emérita Augusta y Cesar Augusta. Hemos venido hasta aquí siguiendo el Camino de los monjes Jerónimos  y también para ver desembocar el río que durante tantas jornadas hemos venido acompañando los caminantes, el Tajuña.

Titulcia aparece encaramada sobre un pequeño cerro que se conoce como “El monte de Venus” y en la confluencia de los ríos Tajuña y Jarama, situación privilegiada que le hizo ser un lugar atractivo para el asentamiento de diferentes grupos humanos desde la Prehistoria.


 En el Siglo IV a C, ya residían aquí los carpetanos. Después, con la conquista romana, Titulcia se convirtió en un destacado centro comercial. En el siglo XII y tras la Reconquista, se repobló de cristianos y se le dio el nombre de Bayona de Tajuña.

Durante las guerras de Sucesión y de la Independencia, Bayona de Tajuña fue arrasada y casi desapareció. Fue el rey Fernando VII quien le cambió el nombre por los malos recuerdos que le traía la Bayona francesa donde estuvo exilado hasta la expulsión de Napoleón de España y le puso el nuevo nombre por creer que en este lugar o muy cerca de aquí debió  de estar la Titulcia romana.

Aún tuvo que venir la Guerra Civil Española para que este desgraciado pueblo quedara totalmente destruido por hallarse en la línea de un frente donde tuvo lugar una de las mas cruentas batallas, la del Jarama.

Después de la guerra, el pueblo  tuvo que ser totalmente reconstruido y es algo que se aprecia nada más llegar a él pues su construcción y urbanismo recuerda a los pueblos de colonización con sus casas bajas y ordenadas alrededor de la plaza donde se encuentran la Iglesia y el Ayuntamiento. Por el cerro ha crecido un pueblo con casas repartidas de forma bastante irregular y desordenadas por calles y callejones en cuesta.



 Los caminantes abandonamos Titulcia dejándolo a nuestra derecha, encaminándonos hacia  la vega del Tajuña, río que cruzamos por un puente de piedra para desembocar en una ancha vía pecuaria. Nos encontramos en La Cañada Real La Galiana, llamada también Riojana por transcurrir entre la Rioja y Ciudad Real.



 Como vamos por medio del amplio valle, el camino es llano y sencillo. A nuestra izquierda llevamos una cadena de montes.

Nuestra vía goza de la condición de estar protegida  de cualquier uso urbanístico y se mantiene como espacio natural para uso de senderistas y ciclomotores.

Desde tiempos de Alfonso X el Sabio, fueron vías trashumantes estas cañadas que debían tener 72 metros de anchas y un recorrido de al menos 500 Km. de largo en su trazado. Cuando cayeron en desuso, muchas  fueron recortadas por las fincas colindantes y pueblos que crecieron sobre ellas.


Por esta Cañada Real hemos caminado durante 4 Km. entre tierras de labor y regadío bien roturadas. Paisajísticamente es una ruta tan triste como los pensamientos que pueden embargarnos al recordar  lo que por aquí acontecía en  Febrero de 1937. Estas tierras fueron testigo del  número de bajas de ambos bandos en la batalla del Jarama, que rondó los 7.000 hombres de las fuerzas nacionales sublevadas y de 9.000 entre los republicanos, muchos de ellos de las Brigadas Internacionales que intervenían en su ayuda por primera vez.

Por mucha imaginación que le ponga no puedo ver este tranquilo valle repleto de tanques y soldados. Es admirable ver cómo la Naturaleza, sin inmutarse, sigue su curso, ajena a los desastres que ocurren a su alrededor. Hay mucha gente que le debe una explicación al creador.

En la base de los cerros aún permanecen seis bunker de hormigón armado semienterrados y el trazado de las trincheras. Hemos ascendido hasta uno y junto a él, hemos parado a  tomar la fruta cuando una fina lluvia había empezado a caer para hacer más patético nuestro almuerzo en aquel lugar y he  sentido que lo profanaba  mientras bebía frívolamente de la bota.




Se me ocurre recordar una buena cantidad de lugares donde cada domingo hacemos el descanso, en verdes praderas, pórticos de iglesias, parques, jardines, choperas cercanas a un río, un lugar soleado en un camino, una roqueda…  desde los lugares  más bellos de recordar, hasta otros menos idílicos, como el de hoy por donde aún siguen apareciendo restos enterrados de aquella acción bélica digna de olvidar.



Estamos volviendo al pueblo cuando al llegar al puente de piedra, Julián nos hace acompañar al Tajuña hasta su desembocadura en el Jarama.

Antes de entrar de nuevo en Titulcia bordeamos el pueblo por La Senda de los Cortados Yesíferos, unos cortados que las aguas del  río Jarama han perfilado con el paso de los siglos. A partir de aquí, nuestro  paseo se ha convertido en una conjunción de vega y altos cantiles. Llegamos hasta la misma orilla del río y quedamos sorprendidos de su amplio cauce que viene dibujando espectaculares meandros  aguas abajo y su abundante caudal que ya ha recibido las aguas del Manzanares.

Subimos por una senda entre los cantiles agrietados y llenos de cuevas que en poco tiempo nos deja en lo alto del pueblo, en el Monte de Venus, desde donde gozamos de unas vistas maravillosas de todo el valle, del río que Rafael Sánchez Ferlosio hizo protagonista de una de sus mejores novelas, del pueblo de Ciempozuelo, frente a nosotros y de lo que seguramente empezaría siendo un castro romano, a nuestra espalda. 




  



  





 Solo nos resta tomar la ansiada cerveza y comprar el pan de pueblo que tanto nos gusta.


¡HASTA LA PRÓXIMA!


LA RUTA EN IMAGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario