martes, 25 de febrero de 2014

Crónica del día 23 de febrero de 2014 Valdetorres a Talamanca del Jarama




Grupo de Caminantes

Ruta: Valdetorres de Jarama – Talamanca de Jarama y vuelta.
          Camino de Santiago Complutense
Distancia: 12 Km.
Dificultad: Baja
Fecha: 23 de Febrero de 2014

     
Cada mañana de domingo, cuando me dirijo hacia el punto de encuentro, siempre me paro a observar la quietud de la calle Mayor a esas horas, y hoy quiero compartirlo con vosotros. Permitirme un sentimentalismo.


 Poco mas tarde ya andábamos camino del café con churros en Valdetorres, que tiene abiertos todos los bares que nos faltan en otros pueblos a las 9 de la mañana, un lujo, esto es debido a que cuenta con 4.000 habitantes, y muchos bares.


Hoy tenemos la alegría de la reincorporación de Jaime, Conchita, Mariana y  Ricardo, también aunque con menos tiempo de ausencia Águeda, Angelo y Luís, hoy somos mas participantes que el domingo pasado, aunque notamos algunas ausencias todavía, recuerdos para ellos.
Con un poco de frío salimos por la calle de la Iglesia a la ruta de hoy que es un tramo del Camino de Santiago Complutense, con el que tanto colaboramos.


Valdetorres de Jarama pertenece a la comarca natural e histórica de Alcalá. Este espacio está protegido por la Unión Europea lo que favorece la proliferación de especies de aves como las avutardas, los cernícalos, los sisones, los aguiluchos pálidos y los aguiluchos cenizos; también al pastoreo, por la calidad y cantidad de pasto que produce propio de los cultivos de secano. Esta zona de interés comunitario se denomina “estepas cerealistas del río Jarama”.



Algún atrevido almendro alegra el durmiente campo con sus tempranas flores
.

El camino poco a poco se acerca al cauce del Rio Jarama que baja bastante agua y que si observamos ha estado mas alto, por las marcas que ha dejado en los chopos que aún están anegados por el río.


El río Jarama es uno de los afluentes más importantes del Tajo. Nace en la sierra de Ayllón y discurre por las provincias de Guadalajara y Madrid siendo el río más largo de los que recorren la Comunidad madrileña, atravesándola de norte a sur por su mitad este; el Jarama y su entorno constituye el único corredor biológico que atraviesa la región de Madrid, jugando un papel fundamental en su delicado equilibrio ecológico en nuestra comunidad tan industrial. Sus afluentes son, por la margen derecha, los ríos Lozoya, Guadalix y Manzanares; y, por la izquierda, el Jaramilla, el Henares y el Tajuña.
Siguiendo el camino y llegando a las inmediaciones de Talamanca, paramos a tomar la manzana, que ya de forma habitual, viene acompañada por otros nutrientes menos vitamínicos.
De Talamanca no hablaremos ya que es preferible ver la crónica del 8 de Diciembre de 2013
.
Camino de regreso ya el clima ha cambiado y poco a poco vamos despojándonos de los necesarios abrigos de la mañana. 
A estas horas ya está mas transitado el camino.



De regreso a Valdetorres, tomamos la consabida caña, cambiando el orden de finalización por necesidades del horario litúrgico.


Desde esta privilegiada situación, Ricardo inmortalizó las maniobras de aseo de “Julieta”, que así la bautizamos.


Y nos vamos a visitar la iglesia. El edificio consta de tres esbeltas naves, la central prolongada en la cabecera. La torre es de construcción anterior (según algunos estudios la iglesia se sustituyó casi en su totalidad en el siglo XVI, rematándose las obras en 1625).
Tiene una pila bautismal tapada por una vidriera.

 
  

Al entrar en la iglesia, observamos que todos los feligreses despiden la eucaristía en una capilla a los pies del templo; poco mas tarde nos enteramos que besaban un pequeño Cristo al que le profesan gran devoción en el pueblo y del que cuentan la siguiente historia: El Cristo de los Ultrajes.
Hubo hace muchos años una crecida del río Jarama, unos pescadores, de la familia Portales,  estaban pescando y algo se les enganchaba continuamente en las redes; ya cansados decidieron sacarlo del agua, cuando descubrieron que lo que habían encontrado era un Cristo de pequeño tamaño sin brazos... Lo entregaron en el pueblo y decidieron ponerle un nombre; para ésto metieron cinco o seis papeles con nombres distintos en una urna, y por tres veces seguidas salió el nombre de Ultrajes.
El Cristo procedía de un pueblo llamado Canencia, y bajó arrastrado por la crecida. Hubo muchas disputas entre los vecinos de ambas localidades por la imagen del Cristo, y aún hoy, algún vecino de Canencia, en plan de broma, les acusa de ladrones.
Efectivamente en Canencia reclamaron la imagen pero también se sorteó si dársela o no, y las tres veces que se sorteó se pudo leer en las papeletas un "NO".


Dando por concluida la salida dominical, regresamos a Alcalá.




                                                                                     ¡HASTA LA PRÓXIMA!



   

LA RUTA EN IMAGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario