lunes, 17 de marzo de 2014

Crónica 9 de Marzo de 2014 Los sotos históricos del Real Sitio de Aranjuez



Grupo de Caminantes

Ruta: Ruta urbana por “Los sotos históricos del Real Sitio de Aranjuez”

Distancia: 13,5  Km.

Dificultad: Baja

Fecha: 9 de Marzo de 2014


Era de día cuando esta mañana de domingo nos encontrábamos los caminantes a las 8 horas en la Estación de Cercanías de Alcalá  para ir a Aranjuez. Después de hacer un trasbordo en la Estación de Atocha y compartiendo como niños la ilusión de ir en tren hasta donde empezaríamos nuestra ruta de hoy, estábamos en  el Real Sitio a las 9,30h
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Delante de la fachada principal de la bella estación de finales del Siglo XIX, nos hemos hecho la foto de grupo. Es un edificio de dos pisos de estilo neomudejar con gran riqueza ornamental. Está construido en ladrillo rojo con azulejos decorativos y toda la planta baja en piedra de Colmenar. Visto desde enfrente presenta una nave rectangular  con un cuerpo central más alto rematado por un gran reloj.

En 1837 se inauguró en Aranjuez, en otra estación desaparecida, la segunda línea de ferrocarril de la Península, Madrid – Aranjuez, tres años después de la de Barcelona – Mataró  y catorce más tarde que la primera línea española  creada en Cuba cuando era colonia española.


Comenzamos nuestra ruta de hoy saliendo desde esta histórica estación que se halla al oeste del casco antiguo hasta desembocar delante del majestuoso palacio situado a la orilla del río Tajo. A esta hora no han llegado aún los turistas y nos damos el gustazo de fotografiarnos delante de su espléndida fachada absolutamente solos.


El edificio presenta la forma de una gran  U abrazando el patio de armas que tiene delante. Rematando la cornisa  central, están las figuras de los reyes: Felipe II, Fernando VI  y  Felipe V.


Este lugar se convirtió en residencia de primavera para los monarcas españoles desde   época de los Reyes Católicos; pero  fue el Emperador Carlos V el primero en ocupar el  viejo palacio-hospital de los Maestres de Santiago, a los que el rey Alfonso VIII, el de Las Navas de Tolosa,  les donó estas tierras por la ayuda que le prestaron para expulsar de ellas a los musulmanes.

El palacio, tal  como lo vemos hoy, lo inició Felipe II  por el ala derecha. Trabajaron en él los mismos arquitectos del Escorial: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera que  comenzaron a convertir  la vieja casona de la Orden de Santiago en un palacio regio. En este palacio murió la amada esposa  del rey, Isabel de Valois.

A Felipe II debemos la creación de los Reales Sitios que fueron residencias de recreo de la familia real. Pueden referirse a palacios, jardines, monasterios, cotos y sotos… todos, escenarios lúdicos.

Durante los Siglos XVI y XVII, el Real Sitio de Aranjuez fue una dehesa de caza del rey con un palacio inacabado en la que estaba prohibido el asentamiento de población.

Cuando llegaron a España los Borbones encontraron este Real Sitio en un estado de abandono importante, pues otros reyes Austria dejaron las huertas y  los jardines arruinados.

Felipe V comenzó la recuperación y reconstrucción de todo, añadiendo nuevas dependencias al palacio. Su esposa Isabel de Farnesio que murió en este palacio, estuvo siempre enamorada de  este lugar.

El hijo de ambos, el rey Fernando VI  y su esposa Bárbara de Braganza residieron muchas temporadas  en Aranjuez, lugar favorito de la reina que celebraba en Aranjuez grandes y fastuosas fiestas. Era la más famosa, la fiesta de San Fernando (santo del rey).

Ambos esposos eran muy aficionados a navegar por el Tajo en falúa, por lo que mandaron construir un  Embarcadero Real que hoy ha quedado dentro de Jardín del Príncipe construido mucho después. Una escuadra de veinte embarcaciones salía desde las atarazanas y llegaba navegando hasta el palacio, haciendo una parada en el embarcadero. Para que navegaran las reales falúas, 200 marineros dirigidos por un Almirante venían cada primavera y verano hasta Aranjuez.

La Escuadra del Tajo la componían 2 falúas y 15 barcos pequeños. Curiosamente, Gravina estuvo destinado a la Real Casa de Marinos de Aranjuez.

Cuando murió la reina portuguesa en el palacio, su esposo cayó en una profunda depresión y murió al año siguiente, pero  a este rey  debemos la derogación de  la prohibición del asentamiento de población en esta dehesa.


 En escasos años ya había en Aranjuez varios cientos de residentes, dando  comienzo  la  creación del municipio.

Con el rey Carlos III  se terminó de construir el palacio quedando como está hoy. Convirtió a Aranjuez en una ciudad ilustrada, dibujándola primero en  forma de cuadrícula y construyéndola después a la orilla izquierda del río Tajo, como el palacio.

A Carlos III debemos también  las  construcciones del Cortijo de San Isidro y  la del Jardín del Príncipe, esta última en honor a su hijo Carlos IV, entonces  Príncipe de Asturias.
En honor a este hijo  tan querido del rey Carlos III,  se construyó en  El Escorial La Casita del Príncipe y se comenzó a construir en Aranjuez La Casita del Labrador que terminó haciéndola el propio Carlos IV siendo ya rey. Es de estilo neoclásico y el   arquitecto fue Juan de Villanueva.

A Carlos IV le tocó vivir la Revolución Francesa y la Invasión de Napoleón a nuestro país. Durante su reinado tuvo lugar también en esta villa que visitamos hoy, El Motín de Aranjuez que acabó con la abdicación del rey en su hijo Fernando VII.

Aunque el rey Fernando VII ni siquiera se dignó reparar los destrozos que las tropas francesas hicieron en el palacio, su esposa María Amalia de Sajonia murió en él.

Sin embargo, su hija Isabel II fue una enamorada de este palacio y en él residió larguísimas temporadas. En su recuerdo, el palacio que hoy se enseña como museo, muestra el mobiliario tal y como lo dejó y utilizó esta reina.
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Después de haberme atrevido a  hacer este reducido y efímero repaso por los cinco siglos de este interesante  y único palacio que hemos estado contemplando, los caminantes abandonamos el lugar y dándole la espalda al bello monumento,  continuamos nuestra ruta que habíamos empezado en la estación de ferrocarril.

Por la Calle de la Reina, nos dirigimos hacia el célebre  Jardín del Príncipe, del Siglo XVIII que queda a la izquierda y por el que va a transcurrir parte de nuestra ruta de hoy.

Entramos por la bella puerta del arquitecto Juan de Villanueva y nos dirigimos, en primer lugar, al Embarcadero Real, donde Santiago nos cuenta  la curiosa historia que tuvo en el pasado este lugar regio.

Vamos paseando  por un espacio arbolado en el que abunda, sobre todo, el plátano de sombra, especie que tiene en estos jardines ejemplares grandísimos.


Pasamos cerca del Museo de Falúas, donde se puede ver una colección de embarcaciones de recreo.
Mientras caminamos, llevamos el río Tajo a nuestra izquierda haciendo una gran curva.

La primitiva dehesa de caza se ha convertido aquí en un trazado artístico de primer orden. Por los caminos podemos ir viendo fuentes, estanques, templetes y esculturas.



Llegamos hasta La Casa del Labrador para hacernos una foto delante de su bella  fachada. Es un edificio de tres alturas con cubierta de pizarra. La fachada principal la preside el escudo de Carlos IV  y las dos alas laterales llevan delante dos pórticos con arcadas y sobre ellos, dos terrazas. Toda la fachada está muy adornada de figuras clásicas, guirnaldas, amorcillos y rematando todas las pilastras bustos  de filósofos y escritores grecorromanos.


Salimos  del jardín  por una puerta lateral  para continuar junto a su  valla hasta el final  de la calle que nos deja en la carretera de Colmenar por la que continuamos hasta llegar a una rotonda en la que giramos a la izquierda como indica un letrero hacia el Cortijo Real de San Isidro que es una pedanía situada a 6 Km. de Aranjuez.



  
Este cortijo fue una creación de Carlos III en 1788. El monarca ilustrado puso en marcha una explotación agrícola en la que no faltaba la  casa real con oratorio, el molino, un lagar, la bodega… y  casas y ermita para los  empleados y peones…Todo dentro de un perímetro.


Cuando murió el rey, el cortijo cayó  en decadencia al no mostrar su hijo Carlos IV ningún interés por lo agrícola. Fue propiedad de Miguel Godoy durante dos años, hasta que reinando Isabel II se desamortizó y quedó en manos privadas.

Después de la guerra civil, todas estas  tierras fueron compradas por el Instituto Nacional de Colonización y el recinto fue parcelado.

En la Plaza del Ayuntamiento que queda detrás de la ermita, hemos parado los caminantes a tomar una cerveza.

Como es domingo, los escasos habitantes de la pedanía salían de misa; momento que aprovechamos para  visitar la capilla neoclásica de de San Isidro que tiene planta de cruz griega y unas pinturas murales con milagros del santo realizadas a mediados del Siglo XX  por Ramón Stolz Viciano autor de los frescos del Pilar de Zaragoza.



 Cerca del cortijo, en un área recreativa, descansamos para tomar los bocadillos  y para echar un trago de la bota cuyo vino hoy es gentileza de Jaime que de este modo ha querido estar con nosotros ya que no ha podido venir. Brindamos por él y disfrutamos del día espléndido de sol que nos hace, ideal para una comida al aire libre.

Cuando llega la hora de regresar, lo hacemos por el Paseo de la Princesa, siempre paralelos al río hasta llegar al cruce que viene desde Titulcia por el Camino Real de Guadalupe. Por él vamos a continuar unos metros, girando a la izquierda hacia la  villa de Aranjuez  por la Calle de los Altos. Hemos vuelto a caminar por El Camino de los Monjes que desde aquí continuará hacia Toledo, estando bien señalizado por la villa de Aranjuez.


Tras cruzar el Tajo, terminamos nuestra ruta circular apareciendo en el famoso restaurante de La Rana Verde. Solo nos queda llegar a la estación de tren y regresar a Alcalá, donde estábamos a las 6 de la tarde, terminando así nuestra primera ruta urbana del año 2014, una ruta  difícil  de describir guardando el equilibrio entre sendero y arte que espero haber encontrado sin confundir  la  emoción semanal que todos sentimos con nuestras caminatas domingueras y el compromiso para con el arte, necesario en  una ruta como la de hoy.   




HASTA LA PRÓXIMA





LA RUTA EN IMAGENES

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