viernes, 6 de junio de 2014

Crónica 06 de Abril de 2014 Orusco - Carabaña de Tajuña.


Ruta: De Orusco de Tajuña - Carabaña de Tajuña - Orusco
Distancia:11.5  Km.
Dificultad: Baja


Los primeros días de primavera son los más apropiados para caminar por estas tierras del río Tajuña. La temperatura en el valle es templada en invierno y otoño, pero a partir del mes de Mayo y hasta Septiembre, andar por él se hace muy penoso por el calor y la falta de sombra.

La ruta que une estas dos poblaciones se puede hacer de ida y vuelta por la Vía Verde a través de 11Km. Nosotros proponemos una ruta circular que nos llevará desde Orusco a Carabaña por  un camino de tierra por el borde superior del valle y regresar de nuevo a Orusco por la Vía Verde. De este modo caminaremos por monte y por llano.






Situándonos a media ladera en el pueblo de Orusco donde se encuentra su lavadero cubierto que es un manantial natural con abundante agua que rompe en cascada formando un arroyuelo, saldremos de la población  dejando atrás el lavadero por la calle Peña Merina. Ir atentos porque a los 200 m aproximadamente, debemos abandonar esta calle y girar a la derecha por una amplia vía que ascendiendo, nos hará disfrutar del paisaje y la naturaleza desde su altura.  Divisaremos numerosas parcelas con olivos, encinas, carrascas y almendros, estos últimos,  en época de floración dan un toque de color al campo.


Además, el camino está bordeado de campos de labor y en las laderas se pueden ver: espartales, coscojos, espino negro y algún rosal silvestre.




Un fenómeno que nos llenó de curiosidad fue la enorme cantidad de telas de araña que con mil formas distintas estaban tejidas entre las ramas de cualquier planta del terreno.

Suponemos que será debido a que las corrientes de aire producidas por la diferencia de temperatura entre el fondo del valle y las alturas, hacen dirigir gran cantidad de insectos desde los humedales hasta las laderas montañosas. 



Poco a poco nos iremos acercando a la villa de Carabaña, otro pueblo situado junto a la rica vega del Tajuña. Entramos en él por un área recreativa situada en su parte alta. Sobresale del caserío, la torre de la Iglesia.

Iremos descendiendo por sus calles empinadas hasta situarnos abajo en la carretera y junto al río. Antes de cruzar el Tajuña por su puente de piedra, pasaremos delante de un antiguo molino harinero muy bien recuperado situado a la izquierda.

Enseguida entramos en la Vía Verde que nos llevará hasta Orusco sin ninguna perdida.



Volvemos a caminar sobre el trazado del antiguo ferrocarril inaugurado en 1851 por la reina Isabel II y el entonces presidente del gobierno Bravo Murillo, con el fin de acercar a la capital los productos agrícolas de estas tierras del sur de Madrid de un modo más rápido que cuando llegaban sobre carros tirados por mulas y el vino en tinajas bien mecido.  

Terminada nuestra ruta circular habremos recorrido once Kilómetros y medio.


FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario