jueves, 6 de noviembre de 2014

Crónica 12 octubre de 2014 De Retiendas a Tamajóm


 Grupo de Caminantes

Ruta: Retiendas a Tamajón.
Distancia: 11 Kms.
Dificultad: Baja
Fecha: 12 de octubre 2014



Esta mañana el café lo tomamos en Humanes ante la sospecha de que en Retiendas no sería posible. Nada mas llegar comenzó a llover de tal manera que tuvimos que regresar a los coches y esperar que pasara la nube que nos daba la bienvenida a su manera. Observamos que hay pancartas en los balcones donde se puede leer “SOS BONAVAL” y que corresponde a un movimiento reivindicativo que con el nombre “Salvar Bonaval” reclama la restauración del monasterio cisterniense de Santa María de Bonaval que fue  fundado en 1164 por Alfonso VIII; representa la arquitectura medieval de la orden de San Bernardo y aunque actualmente se encuentra ruinoso y expoliado, sigue siendo una joya, cuando menos merece consolidar las ruinas y cercar su contorno para evitar sea utilizado como cantera. Procendente de este monasterio se conserva en la iglesia parroquial  una talla en alabastro de la Virgen de la Paloma de excepcional belleza en estilo gótico. Fue rescatada de la desamortización de 1836..
       
        
La foto de grupo la hicimos en la entrada de la iglesia, dedicada a San Juan Bautista.

 
 En Retiendas hay 44 habitantes censados, con una densidad de pobleción de poco mas de 2 habitantes por km cuadrado, cifras comparables a algunos desiertos. Destacables son dos costumbres centenareias: El Botarga y La Subasta donde se puja para sacar en procesión a la Virgen de las Candelas. En estas fiestas el pueblo está  muy concurrido.
Ya con menos lluvia, nos hacemso al camino que aunque en tramos encharcado, el aspecto y temperatura son inmejorables. Aquí se aprecia mas avanzado el otoño ya que es zona mas fría por su situación y altura. No olvidemos que forma parte de la Sierra Norte de Guadalajara. En Retiendas construían las casas como las de la arquitectura negra, pero paulatinamente cayó en desuso la utilización de pizarra como material de construcción y ya practicamente no se aprecia.


      
A veces sorteando acumulación de agua y torrenteras.


Llegada a Tamajón, donde nos disponemos a tomar las vitaminas y un momento de descanso.


Desde este emplazamiento podemos ver la imponente imagen de la iglesia sobre un montículo de roca.
La iglesia, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora fue construido en el siglo XIII en estilo románico y reformado en el siglo XVI siguiendo el gusto renacentista. Perteneció a la familia Mendoza en el siglo XV quienes también mantenían un palacio, actual ayuntamiento, junto a la Plaza Mayor.  Ya en el XVI se construyó la capilla de los Montúfar cuyas excelentes tallas se perdieron en la guerra civil.


       
                                  Restos originales del púlpito atribuido a Alonso de Covarrubias.

Cuenta Tamajón con 189 habitantes y una densidad de 1,7 hab./km². Además del propio núcleo de Tamajón, comprende las pedanías de Almiruete, Palancares y Muriel y el despoblado de Sacedoncillo.
De las canteras de Tamajón salieron las piedras de caliza dorada para la construcción de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso o como es  mas conocida, la Universidad Cisneriana de Alcalá.

                         
Después de la visita a la iglesia, comenzamos el camino de vuelta con tiempo variable y otras luces, las de mediodía que ofrecen un tinte diferente al paisaje.

Ya en Retiendas compramos buena miel de la tierra …y con la acostumbrada caña, terminamos por hoy.


                            ¡HASTA LA PRÓXIMA!



LA RUTA EN IMÁGENES










No hay comentarios:

Publicar un comentario