viernes, 7 de noviembre de 2014

Crónica 2 de Noviembre 2014 - Alcarria – Vega – Campiña de Guadalajara


Grupo de Caminantes

Ruta: Entendiendo las morfologías de transición  Alcarria – Vega – Campiña
          Alrededores de Guadalajara, (Tarazona, Iriepal)
          Ruta guiada por Raul Gorgues (geólogo) y Fernando Santander.
Distancia: 8 Kms.
Dificultad: Media
Fecha: 2 de Noviembre de 2014

Esta ruta de claro contenido instructivo, se comenzó con una conferencia, donde se recogieron los conocimientos acerca de las particularidades geológicas de la zona para posteriormente hacer el recorrido sobre el terreno como parte práctica.

En esta crónica, se adjunta la parte de los creadores, que nada hay que añadir, y en la segunda parte las referencias gráficas puntuales del grupo que compartió la caminata.
      

El grupo













Entendiendo las morfologías de transición  Alcarria – Vega – Campiña
Con el gerundio de “entender” se pretende indicar que la acción es amplia en el tiempo, tanto como la ruta que aquí se ofrece, y que consiste en un recorrido a pie por un paraje próximo a Guadalajara. Concretamente, la excursión abarca desde un sector de La Alcarria sensu stricto (es decir el altiplano que delimita el Valle del Henares en su margen izquierda), hasta un valle menor, el del Arroyo de la Vega, también conocido como el Arroyo del Valle de Torija, pasando por el Arroyo de Valdeloscharcos y la Peña Hueva (también referida como “Güeva”) en este mismo orden, y entre otras cosas.
Se ambiciona con ello, sobre todo, mostrar, ver, apreciar, explicar, asimilar y deducir las formas (geoformas) existentes que conforman el paisaje (ver Figura 1), y, en menor medida, la relación con diversos aspectos culturales y sociales (la toponimia, la red caminera, el parcelario, las cañadas, o curiosamente con Stanley Kubrick como veremos), y naturales (vegetación versus litología, humedad, umbría-solana, etc.). Todo ello mientras se transita o haciendo paradas puntuales, en función del número y demanda de los participantes y del presupuesto temporal disponible.


Figura 1: Montaje de La Peña Hueva y su entorno, desde el Sudeste, donde se remarcan algunas singularidades del paisaje (Elaborado por Fernando Santander y Raúl Gorgues Pinet)
.
El nivel de la explicación propuesta siempre se iniciará por el nivel más básico y se adaptará interés de los participantes.
Obviamente, además de lo singular de la jornada, y como cualquier otra, se trata de pasar un día en el campo, haciendo un ejercicio nada despreciable, conociendo a personas y amigos, en definitiva.

Ficha técnica de la excursión

La ruta (ver Figura 2), de menos de 7 km y cuyo perfil se muestra a continuación (ver Figura 3), transita por caminos y sendas, sobre todo, y lindes y barbechos en pequeños tramos (ver Figura 4).
La clasificamos con un nivel de dificultad medio por el primer descenso desde la Alcarria, aunque el resto del recorrido presente un nivel de dificultad bajo o moderado, salvo que llueva o lo haya hecho recientemente. En tal caso, debido a la presencia de yesos y arcillas expansivas en un tramo, y la necesidad de atravesar el Arroyo de Valdeloscharcos en otro, el recorrido se vuelve inseguro a nuestros efectos, y por lo tanto se suspenderá.

¿Cuándo? ¿Dónde?

La excursión tendrá lugar el próximo 2 de noviembre (domingo), si no llueve. Echaremos a andar a las 8:50h (aunque esperaremos 10 minutos de cortesía). Está previsto acabar la ruta antes de las 14:00. Al final de la marcha se llevará a los conductores a recoger los vehículos.
Para acceder al lugar de inicio y concentración de asistentes (ver planos adjuntos en la Figura 5 y Figura 6) tomaremos la carretera de Iriépal, y continuaremos por la GU-905 (Iriépal a Centenera). En cuanto se llega al alto (la alcarria), hay que coger el primer camino que sale a nuestra izquierda, en el km 5,300 de la misma carretera. El punto de reunión está a menos de 200 metros siguiendo por ese mismo camino. Las coordenadas UTM (ETRS 89, Huso 30) son: X: 492.200; Y: 4.499.440




                               Figura 5: Ubicación aproximada del punto de reunión e inicio
                               Figura 6: Detalle del punto de reunión e inicio


¿Quién?

Quién puede asistir: Podrán asistir de forma gratuita cualquiera que se sienta capaz de realizar el recorrido presentado. Los menores de edad deberán ir acompañados.
Quién dará las explicaciones: Raúl, un vecino de Guadalajara y conocedor de la zona ya que ha diseñado y recorrido esta misma ruta recientemente.

Importante

Es imprescindible llevar botas de campo, agua, gorra y crema solar, y la medicación adecuada en caso de alergias.

Descargo de responsabilidad

Esta actividad es gratuita y la participación en ella es voluntaria. Nadie va a cobrar nada. La ruta ha sido diseñada priorizando siempre la seguridad de los asistentes; no obstante, en esta vida nada ni nadie está libre al 100% de sufrir algún percance. Por ello, la Asociación Cvltvral Hijos y Amigos de Alcalá declina toda responsabilidad ante cualquier percance que pueda ocurrir durante la excursión, así como ante cualquier imprevisto o eventualidad que obligue a la modificación o cancelación de la excursión.





SOPORTE GRÁFICO


Lugar de encuentro: Cerca de la Cañada Real Galiana, junto a un refugio de piedras y con el trazado del AVE al fondo.


Bajada desde la alcarria hacia El Hundidero



Dolina de hundimiento, se forman al hundirse el terreno sobre una cavidad kárstica por desplome del techo de ésta.




Raul Gorgues compartiendo sus conocimientos con nosotros.



Pasando el Arroyo de Valdeloscharcos




Subida por la pista a la Loma de las Doncellas donde se encuentra  la Peña Hueva.


Peña Hueva

  


 Vistas desde las inmediaciones de la Peña Hueva a 957 metro de altura.

  

Ya en la campiña, solo faltaba la caña para terminar la densa y hermosa  jornada.

                 


                                                    ¡HASTA LA PRÓXIMA!



LA RUTA EN IMÁGENES



No hay comentarios:

Publicar un comentario