miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crónica 16 de nov 2014 de Utande a Velfermosos de las Monjas

Grupo de Caminantes

Ruta: Utande a Valfermoso de las Monjas.
          GR 160 - Camino del Cid – La Algarada de Alvar Fañez
Distancia: 12 Kms.
Dificultad: Baja
Fecha: 16 de noviembre de 2014



Teníamos ganas de volver al Badiel y su valle, y tal como imaginábamos es un momento privilegiado para visitarle; desde el mirador donde aparcamos los coches tenemos una primera visión casi mágica para los urbanitas. Hacemos la foto de grupo.


Cuando llegamos el sol todavía proyectaba largas sombras asomándose al valle por encima de los montes que circundan el pueblo.
Utande cuenta con 41 habitantes que viven principalmente de la agricultura.

Sin demora nos hacemos al camino que discurre paralelo al Rio Badiel. Este río nace en el término municipal de Almadrones, y desemboca en el Henares en Heras de Ayuso formando un valle que pasa por los pueblos intermedios de Argecilla, Ledanca, Valfermoso de las Monjas, Gajanejos, Utande, Muduex, Valdearenas, Hita, y Torre del Burgo.

El camino de hoy forma parte del GR 160, Camino del Cid y este tramo la  Algarada de Alvar Fañez.

Cruzamos el río por un puente flanqueado por dos enormes sauces que conforman la puerta del camino.  A la derecho dejamos el molino bien restaurado.



Los  colores plenamente otoñales contrastan con el verdor que crea el microclima de 
alta humedad.



















































A lo largo del camino olivos, nogales, membrillos y zarzas jalonan el paisaje.

Con tan agradable paseo, llegamos al monasterio de monjas benedictinas que ocupan este lugar desde el siglo XII. Este monasterio fue fundado por un matrimonio de nobles de Atienza que poseían fértiles tierras en este rico valle. El monasterio desde sus comienzos fue favorecido por nobles, obispos y también reyes, llegando a acumular grandes riquezas a lo largo de los años. Las abadesas de este monasterio ejercieron como auténticas señoras feudales.    

En el Siglo XVII fue abadesa del monasterio, doña María Inés Calderón, anteriormente, famosa actriz de comedias y amante del Rey Felipe IV. Este Rey concedió al Monasterio el título de Real. La “Calderona” y el Rey tuvieron un hijo: Don Juan José de Austria.

Primero la invasión francesa, después la Desamortización de Mendizabal y posteriormente la Guerra Civil, fueron hechos que acabaron por saquear y destruir el monasterio llevándole a la ruina, pero han sabido  restaurarlo y hoy sigue activo. Se puede pernoctar y obtener servicios de comedor con la condición de avisar con antelación.





Seguimos camino al ya cercano pueblo de Valfermoso de las Monjas. A la llegada encontramos a Don Pedro, el cura párroco, que amablemente nos enseña la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción. Sencilla, de una sola nave y coro alto a los pies, guarda una pila bautismal románica que arrinconada ve pasar el tiempo dado su escaso o nulo uso; quedan muy pocos habitantes y menos niños a cristianizar. Nos cuenta Don Pedro que la ventana a la derecha de la cúpula fue abierta por un obús en la guerra civil.
  

Cuelga en una de sus paredes un gran lienzo que representa al ilustre hijo del pueblo don Baltasar de Yusta y Navarro con un escudo nobiliario de sus apellidos. Vivió en el siglo XVIII y alcanzó los destacados puestos de catedrático de Artes en la Universidad de Alcalá, llegando a canónigo de las catedrales de Sigüenza y Albarracín, y finalmente a obispo de las Diócesis de León y Córdoba.  De nuevo encontramos un universitario de Alcalá ilustre.
   
 
Al calor del sol en el recogido atrio nos tomamos las frutas, y un descanso. Desde aquí podemos ver la antigua casa del cura, ahora en venta, con una placa reconociendo sus cincuenta años de servicios religiosos: D. Jesús Santamaría 1956-2006.

Salimos del pueblo por el camino que baja paralelo al Arroyo de San Roque con buen caudal y que después de cruzar el pueblo, riega las huertas y vierte sus aguas al Badiel poco mas abajo. Enlazamos con el camino por donde vinimos. Caminamos a veces con agua a ambos lados y rodeados de la exuberante vegetación.




El camino de regreso de nuevo se hace corto. Comentamos el acierto del nombre Valfermoso o “Valle hermoso”.





Ya en Utande tomamos una rápida caña para completar el día y ponemos dirección a casa.


         
  
                                   
                                                     ¡HASTA LA PROXIMA!




LA RUTA EN IMAGENES

GRUPO A

GRUPO B - CASPUEÑAS - VALDEAVELLANO
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario