viernes, 7 de noviembre de 2014

Crónica 19 de Octubre de 2014 de Puerto de Navacerrada a la Bola del Mundo



Grupo de Caminantes

Ruta: Puerto de Navacerrada a la Bola del Mundo
Distancia: 10 Kms.
Dificultad: Baja
Fecha: 19 de Octubre de 2014



Iniciamos la mañana desayunando en la Venta Arias del Puerto de Navacerrada; este puerto de montaña a 1.858 metros de altitud es el mas alto de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central) y separa las provincias de Madrid y Segovia. Al norte se extiende el valle de Valsaín y al sur el de Navalmedio. El proyecto del puerto fue realizado en 1778, por el arquitecto real Juan de Villanueva.




Iniciamos el ascenso por la Senda de las Cabrillas hasta alcanzar la pista forestal de hormigón, desde allí podemos contemplar la espectacular panorámica de la zona central de este sistema montañoso denominado la Cuerda Larga.



  
A medio camino y a 2.170 metros de altitud está Dos Castillas, un lugar donde hay un bar-restaurante, hoy cerrado, y es la cabecera de un telesilla que sale del Puerto de Navacerrada.


Ya salvados los 400 metros de altura, aproximadamente, llegamos al Alto de  las Guarramillas o Bola del Mundo con sus 2.265 metros. En su cima hay unas antenas, cuya función es la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia la vertiente norte de la sierra de Guadarrama. Es poco conocida la procedencia del nombre. Apareció con la instalación de las antenas repetidoras de la señal de televisión y radio en 1959. En el momento de la instalación de estas antenas repetidoras sólo existía un canal de televisión en España (TVE 1), cuyas emisiones comenzaban con una imagen del globo terráqueo y sobre él, en el centro de España, aparecían unas antenas con forma de cohete que emitían ondas semicirculares, lo que motivó que se diese este nombre al lugar del que procedía la señal de televisión: La Bola del Mundo.

  
Estas tres grandes antenas están cubiertas por un radomo calefactado en forma de cohete para protegerlas del hielo y son visibles desde varios kilómetros a la redonda.

Muy cerca de la cumbre, en la cara este, está el Ventisquero de la Condesa, una zona con emanaciones de agua que constituye el nacimiento del río Manzanares, y donde se acumulan grandes espesores de nieve en invierno.

En el trazado de la Vuelta a España 2010, la Bola del Mundo fue designada final de etapa por primera vez en la historia de la carrera. Concretamente, la 20ª etapa, que se disputó el sábado 18 de septiembre de 2010, partió desde San Martín de Valdeiglesias y llegó tras casi 169 km a la Bola del Mundo de categoría especial.2 El vencedor de esta etapa y por tanto el primer vencedor en la cima de la Bola del Mundo fue el ciclista gallego del equipo Xacobeo Galicia, Ezequiel Mosquera, entrando en meta seguido a 1 segundo por el vencedor de la Vuelta 2010, el italiano Vincenzo Nibali. La subida tiene una pendiente media del 6,1% en los 22 km. de ascensión, aunque algunas rampas llegan al 20%, lo que la convierten en una de las subidas más duras del calendario ciclista nacional e internacional.

Después de un breve descanso para tomar las frutas, regresamos; unos por la Senda de las Cabrillas y otros por las pistas de esquí que pronto se  verán cubiertas de nieve.



De nuevo en el Puerto de Navacerrada, y como es costumbre, despedimos este soleado casi veraniego día con la caña de rigor.





                                           ¡HASTA LA PRÓXIMA!


LA RUTA EN IMAGENES

http://vimeo.com/109446928







No hay comentarios:

Publicar un comentario